PICANTE DE POLLO


(2008)

El “arte de la vida”. Del bioarte a las formas relacionales
Por Flavia Costa

En la Argentina, un ejemplo relevante lo constituyen las performances Procesos de aprendizaje, de Gabriel Baggio, donde este artista solicita a alguna persona, generalmente mayor, alejada del ámbito artístico, que le enseñe un oficio: el tejido en crochet, un plato de cocina, la fabricación de una olla de cobre; todos ellos modos de hacer en los que Baggio intuye un potencial de resistencia vital frente a la homogeneización cultural y la “deslocalización” del mercado internacional del arte. Las relaciones construidas por el artista sobre la base de esta preocupación admiten ser pensadas como relaciones diferentes de las que proponen en sus manuales de uso, y en sus promociones publicitarias, las tecnologías sociales massmediáticas nacidas en los últimos años; si éstas se proponen como relaciones instantáneas, a distancia, desterritorializadas, primordialmente lúdicas o de entretenimiento, sin jerarquías ni autoridades y soportadas por tecnologías high tech, las relaciones que propone Baggio en estos Procesos son duraderas –al menos, duran todo lo necesario para que el aprendizaje se realice–, en presencia, con arraigo local (cuando no familiar), no necesariamente útiles pero sí fuertemente ancladas a la realización de una tarea; asimétricas –en la medida en que alguien, con la autoridad de su saber, le transmite algo a otra persona, que se somete voluntariamente a esa autoridad e incluso paga para recibir parte de ese conocimiento– y realizadas sobre la base de tecnologías deliberadamente low tech, artesanales e incluso anacrónicas. Y también son relaciones diferentes de las que propone tradicionalmente la institución-arte; tanto en correlación con el tipo de vínculos que se establece entre artista y participante-espectador (en las performances de Baggio la asimetría del vínculo está dada porque el saber se ubica del lado del artesano-maestro que le enseña al artista); como en las posiciones dentro del mercado del arte, donde el artista se ve en la obligación de producir obras vendibles para potenciales clientes, mientras que los Procesos de aprendizaje son ejemplos de obras perfectamente invendibles, y en sentido estricto, ni siquiera “registrables”, aunque se las filme, o se las fotografíe.

2014

Artículo publicado en el volumen Kozak, Claudia (ed.), Poéticas, políticas tecnológicas en Argentina 1910-2010, Paraná, Editorial Fundación La Hendija, 2014. ISBN 978-987-1808-75-5

Picante de pollo, 9 de octubre de 2008. Museo de Arte Latinomericano de Buenos Aires(MALBA), Buenos Aires. Performance junto a Nicolasa Choque.

Reserva calórica, 2008. Cerámica esmaltada con lustre de oro. 100 x 100 cm.

Motivo para mantel, 2008. Vinilo adhesivo sobre vidrio. Medidas variables.

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